Primeros pasos

Primeros pasos

Arrancamos el proyecto Garage Labs, como ya sabéis, se trata de un espacio donde la tecnología de fabricación y control digital se pone a disposición de nuestros alumnos y alumnas para que puedan desarrollar muchas de las competencias que serán clave para sus vidas en un futuro no muy lejano.

El proyecto tiene un foco muy bien definido, la Formación Profesional Básica y las Escuelas de Segunda Oportunidad, a la vista está, que es imprescindible hacer una revisión de la forma en la que se están dando los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal en estas etapas, simplemente haciendo un análisis sencillo como observar los datos sobre abandono o empleabilidad para los chicos y chicas de estos perfiles podría ser suficiente para determinar que la intervención es urgente. Por eso hemos decidido estar ahí.

Apostamos por la fabricación y el control digital como elemento común para el desarrollo de los proyectos, instalaremos en nuestras aulas impresoras 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo y dispositivos de control digital, nuestros alumnos de esta forma, nuestros alumnos realizarán un proyecto en el que podrán trabajar los  contenidos de diferentes asignaturas, mates, ciencias, historia, inglés, asignaturas de contenido técnico, todo junto, ¿Qué locura, no? Pues no, estamos convencidos de que en este entorno favoreceremos que nuestros chicos y chicas puedan desarrollar su creatividad, la responsabilidad con los aprendizajes propios y su capacidad para trabajar en equipo, para resolver problemas y para la comunicación, Además la conexión que se produce entre asignaturas hace que las cosas cobren sentido, al estar todo interconectado, la pregunta, ¿Y, saber esto para que me vale? ya no tiene cabida, todo lo que aprendemos sirve para algo, para construir nuestro proyecto.

Por otro lado, la fabricación y el control digital nos permite que los procesos de enseñanza-aprendizaje se produzcan mientras se idean, fabrican, ensamblan y programan cosas. De esta forma los aprendizajes inevitablemente serán más significativos y los alumnos se sentirán más motivados para enfrentarse a los retos a los que los proyectos les conduzcan, esto debería empoderarles, hacer crecer su sentido de la posibilidad y llevarles a plantearse retos personales que antes no estaban en disposición de enfrentar. Y si además tenemos en cuenta que la tecnología de impresión 3D ya es tendencia en la fabricación industrial y que con toda seguridad transformará por completo la manera en la que se fabricará en el futuro, nos hace no tener dudas en que plantear el Garage Lab de esta manera tiene todo el sentido.

Eso es todo por el momento, estad atentos porque en muy poco tiempo continuaremos publicando sobre lo que ocurra en nuestros tres Garage Labs, los alumnos y los profes involucrados nos contarán sobre el desarrollo de sus proyectos que están a punto de comenzar y en paralelo publicaremos otra serie de entradas referidas a las metodologías a través de las cuales trabajaremos y de las tecnologías que utilizaremos. No os lo podéis perder.

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